martes, 15 de septiembre de 2015

45. Diez indiecitos

Diez indiecitos 


One little two little three little indians

“A mí no me pasó nada más importante, artísticamente, que Los Redondos. En reconocimiento de eso, esta especie de desvanecimiento que tuvo lo que durante años y de maneras muy peculiares (por fuera del mainstream, por fuera de las corporaciones) fue la banda más convocante que hubo en el país, me parece que ameritaba para la gente que soportó eso, que ayudó a llevarlo adelante, que pagó su entrada y compró tu disco durante un montón de tiempo, una despedida al menos un poco más amena, más elegante”.

“La posibilidad no puede ser eterna. Es como los matrimonios viejos que ya tienen los huevos así, tienen un gran quilombo y se pelean. Bueno: si la reconciliación es a los cuatro meses, está todo bien. Después ya es muy difícil. Primero porque todo el mundo te trata mejor. Todo el mundo cree que vos sos un capo menos tu mujer. Esto es lo mismo: tenemos intimidades que no ayudan en ese sentido. Aparentemente, nos hemos perdido la admiración necesaria que uno tiene que tener con quien comparte un trabajo así. Hay un momento en el que, después de muchos años, todo el mundo cree que yo soy un capo, que Skay es un capo, pero los que no terminamos de creerlo somos nosotros que nos vemos con lagañas en el cerebro. En mi caso, lo que me da pena es el hecho de no haber tenido un cierre. De cualquier manera, es una cosa que no se puede forzar en el sentido de que para que el cierre esté en buen espíritu, deberíamos lograr suficiente buen espíritu en la intimidad”.

“Independientemente de que he corrido riesgos de todo tipo durante muchos años, a mí no me ha pasado de tener que arrepentirme de nada en ningún momento porque, cuando la vida te trata bien, la experiencia que vos hagas siempre la anotás en el haber, nunca en el debe”.


For little five little six little indians

“En definitiva, uno es el diseño de miles de necesidades: es más alto de lo que es, es más atractivo de lo que es, es más inteligente y más honesto. Hablan de la honestidad mía: ¿de qué están hablando, si no me conocen? Entonces, yo supongo que te transforman en un personaje cuando, casualmente, uno quisiera que los amigos volvieran a recordarle las miserias de las que uno es capaz, los egoísmos de los que uno es capaz, para poder seguir siendo uno. Pero ese personaje es tan fuerte que todo el mundo prefiere que siga siendo el Indio Solari”.

“Yo tengo para mí que la libertad, el precio que tiene es la soledad”.

“Creo en la amistad que está forjada por proyectos en común. Sobre todo en el mundo de hoy, que no es un mundo bucólico y relajado”.


Seven little eight little nine little indians

“Uno cambia permanentemente, sobre todo cuando está en juego con la vida. Yo creo que es rico mutar, yo no creo en esas militancias eternas en una manera de ver la vida. Creo que estar vivo implica casualmente eso: que hay una modificación permanente de lo que te pasa; físicamente, mentalmente, tienen que pasarte cosas. Siempre hay algo que viste hoy que cambió algún punto de vista, algún carácter de lo que vos hacés, algún acento, algo tiene que pasar en esta vida, no podés seguir pensando lo mismo que a los catorce años”.

“Los años te dan muchas ventajas. Una de las ventajas es que se te vuelca más whisky del que podés tomar. La otra es que perdés la vista y te ves en el espejo como hace cinco años”.

“Uno no tiene que hablar en primera persona nunca porque si no la cagaste Burt Lancaster. Cuando uno habla en primera persona parece que diera consejos y si hay alguien que está perdido en la vida, que no tiene o tiene muy pocos puntos de asidero, es un artista”.


Ten little indians boys

“A mí el término profesional no me gusta. Me gusta más amador, amateur, porque es el que ama y ama. Y yo hago esto porque lo amo, no por otros motivos. A partir de ahí, yo creo que hasta uno fuerza... Si está en una encrucijada no elige el camino donde no hay problemas. Yo no esquivo las trampas de la vida. Por más que uno las prevea, me gustan las celadas que la vida me da, los momentos de disgusto. Independientemente de que haya momentos donde uno quiere relax y quiere estar apartado de eso, trato de no evitarlos cuando están muy presentes en el camino, porque en ese momento es donde encuentro la materia de lo que estamos hablando. Entonces yo creo que el artista fuerza. Yo creo que muchas de las muertes dramáticas de los artistas, casualmente, es por tensar la cuerda hasta lugares que a veces el espíritu no puede soportar. Nosotros nos dedicamos, insisto, no profesionalmente: amateur. Pero full time a eso: a la sensibilidad, a emocionarnos, a ver qué nos conmueve. Y bueno, ahí estamos jugando siempre con esos términos: amor, muerte, libertad, las distintas pasiones humanas. Nos dedicamos a eso. Yo me dedico a eso”.


Grabando en vivo al Indio Solari durante la presentación de Porco Rex, 
en el Estadio Unico de La Plata, en 2008



  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario